martes, 27 de noviembre de 2018

EJE


Eje  es la dirección de la despolarización que recorre el miocardio y estimula las fibras haciendo que estas se contraigan. Por ello es preciso que, para simbolizar la dirección de la actividad eléctrica del corazón, utilicemos un “vector”, el cual es una representación gráfica de la suma de todas las fuerzas eléctricas y mecánicas del ciclo cardiaco. Un vector muestra la dirección que sigue la mayor parte del impulso eléctrico. En el análisis e interpretación de un electrocardiograma la dirección del impulso eléctrico durante la despolarización es traducida por un vector.
El eje más utilizado y práctico en un electrocardiograma es el QRS. El eje normal en el individuo adulto esta entre -30 y + 110 grados.
El complejo QRS se encarga de representar la estimulación eléctrica y la despolarización (contracción) de los ventrículos, la cual es casi simultánea e inmediata; es por ello que se pueden emplear varios vectores para simbolizar lo que es la despolarización ventricular, la cual inicia en el endocardio y continua a través de la pared ventricular siendo la izquierda la que contiene un mayor número de vectores. Las sumas de todos los vectores pequeños de la despolarización ventricular permiten obtener un vector QRS medio, el cual tendrá como origen el Nodo auriculoventricular (NAV). Este se constituye como el centro del corazón.
Es por ello que el vector QRS medio se dirige hacia abajo y hacia la izquierda del paciente, ya que los ventrículos se encuentran ubicados hacia el lado izquierdo del tórax y recordemos que el origen de este vector siempre será el nodo AV.
La orientación exacta del vector QRS medio se da en grados, en un círculo que se ilustra sobre la pared del tórax del paciente alrededor del corazón, cuyo centro del circulo será el nodo AV. Es importante tener en cuenta que el vector QRS medio se dirige hacia abajo y hacia la izquierda entre 0 y +90 grados. Por ende, el eje de corazón es simplemente el vector QRS medio orientado en grados en el plano frontal.
Si el corazón se desplaza hacia alguna dirección, el vector también se desplaza en la misma dirección. El origen del vector siempre será el nodo AV. Por ejemplo, si el corazón se desplaza hacia la derecha, el vector QRS medio se dirigirá hacia la derecha. En los casos en los que se presenta hipertrofia ventricular (crecimiento de un ventrículo) el ventrículo que tenga mayor actividad eléctrica (hipertrofia) desplazara el vector hacia ese lado. Cuando hay presencia de infarto, existe una zona cardiaca que esta muerte, es decir que no recibe aporte de oxigeno ni flujo sanguíneo, lo cual no conduce a la producción del impulso y estimulo eléctrico, por lo tanto, dicha arteria o área del corazón que se vea afectada carece de vectores; por lo tanto, el vector QRS medio tiende a alejarse de la zona que está comprometida y no hay presencia de vectores en ese punto.
Debe ser importante reconocer que el vector QRS medio nos da una información muy útil acerca de la funcionalidad del corazón. Recordemos que el vector QRS medio siempre debe apuntar hacia la izquierda y hacia abajo entre 0 Y +90 grados, con ello nos puede dar una información útil acerca de la posición en la que está el corazón y nos permite sobre todo apreciar si hay presencia de hipertrofias ventriculares o de infarto agudo del miocardio. 
Para calcular la dirección de un vector, debemos imaginarnos la presencia de una esfera alrededor del corazón, la cual tenga como centro al nodo AV. Empezando con la derivación bipolar DI (electrodo positivo que está en el brazo izquierdo y electrodo negativo que está en el brazo derecho); es decir que esta derivación registra la actividad eléctrica que hay entre los brazos derecho e izquierdo, superponiendo la derivación DI  con la esfera en el brazo izquierdo que es positivo y en el brazo derecho es negativo. 
Si el complejo QRS es positivo en la derivación DI, Podemos decir que el eje está desviado a la izquierda; por el contrario, si el complejo QRS es negativo en la derivación DI el vector QRS medio está orientado hacia la derecha, lo que nos indica que el eje esta desviado hacia la derecha.

Por otra parte, en la derivación AVF, el electrodo positivo es el que se encuentra ubicado en la pierna izquierda del paciente. Para este caso también debemos imaginarnos una esfera alrededor del corazón. Decimos que la mitad inferior de la esfera es probablemente positiva y el centro de ella sigue siendo el nodo AV.
En relación a la esfera por encima del nodo AV la parte superior de la esfera es negativa y por debajo del nodo AV, la derivación AVF es positiva. En este caso decimos que el complejo QRS en la derivación AVF es principalmente positivo y el vector QRS medio está orientado hacia la parte de abajo. Por otro lado, si en la derivación AVF el complejo QRS es negativo quiere decir que el QRS medio está apuntando hacia arriba. No podemos olvidar que el centro de nuestra esfera siempre es el nodo AV.
Si el complejo QRS es positivo tanto en la derivación DI como en AVF, podemos decir que el vector QRS medio está orientado hacia abajo y hacia la izquierda del paciente. El vector QRS medio se encuentra ubicado en una posición normal cuando está apuntando hacia abajo y hacia la izquierda del paciente. Si el vector está orientado hacia arriba en relación con el nodo AV y hacia la izquierda del paciente tenemos allí una desviación del eje a la izquierda. Si el vector está orientado hacia el lado derecho del paciente entonces hay una desviación del eje a la derecha. Mientras que si el vector está apuntando hacia abajo y hacia la izquierda podemos decir que el eje está dentro de los límites normales.
De esta forma es como se debe imaginar los cuatro cuadrantes, en un círculo o esfera imaginaria alrededor del nodo AV del paciente como centro del corazón. En la imagen podemos observar que el cuadrante inferior izquierdo representa un eje normal, el cuadrante superior izquierdo representa un eje desviado a la izquierda y el cuadrante superior e inferior derecho nos representa un eje desviado hacia la derecha. Con todo esto podemos decir que si el QRS es positivo en la derivación DI y es negativo en la derivación AVF, el vector medible está orientado hacia el cuadrante superior izquierdo, es decir que el eje esta desviado a la izquierda. Por otra parte, cuando el complejo QRS es negativo en la derivación DI podemos decir que el eje esta desviado hacia la derecha. También cuando tenemos el vector orientado hacia arriba y a la derecha del paciente, se le suele conocer como desviación del eje “extrema” hacia la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

http://www.electrocardiograma.com

SINDROME CORONARIO AGUDO

http://www.electrocardiograma.com